LA NARRATIVA DE LO INSÓLITO EN LOS LIBROS JUVENILES DE CUENTOS EN EL MERCADO EDITORIAL ESPAÑOL
DOI:
https://doi.org/10.35869/ailij.v0i22.5486Palabras clave:
Literatura juvenil, Cuento, Fantasía, Ciencia ficción, Mercado editorialResumen
En el ámbito de la literatura juvenil, ha habido un auge en torno a narrativa relacionada con lo insólito, principalmente en forma de largas novelas y sagas. Este artículo analiza el impacto de este fenómeno en el reducido mercado español de los libros de cuentos, escritos en castellano o traducidos, dirigidos a los lectores mayores de doce años. Para ello, se han revisado los volúmenes incluidos en los catálogos vigentes durante el 2023 de las editoriales con colecciones para este grupo demográfico. Tras la descripción de su contenido, se ha comprobado que las abundantes antologías de orientación escolar otorgan un lugar privilegiado a los relatos con elementos sobrenaturales y maravillosos. Los volúmenes que abordan lo fantástico en sentido estricto incluyen principalmente ejemplos de autores anglosajones del siglo XIX. Se ha constatado la escasez de aportaciones a la fantasía contemporánea, con algunas excepciones en el ámbito de lo maravilloso o en proyectos colectivos originales. En resumen, estas páginas proporcionan información actualizada sobre este repertorio, útil tanto para investigadores como para mediadores.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cristina Bartolomé Porcar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil se publica en acceso abierto desde 2019 (nº 17). Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Los autores pueden publicar su trabajo si indican que se publicó por primera vez en Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil. Los derechos de autor de los números impresos (0-16) pertenecer a la revista.