TRACING THE JOURNEY OF SPANISH PICTUREBOOKS UP TO THE LATE 20TH CENTURY: ORIGINS, EVOLUTION, AND CONNECTIONS WITH OTHER VISUAL NARRATIVES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35869/ailij.v0i23.5950

Palabras clave:

Álbum ilustrado, Literatura infantil ilustrada, Evolución editorial, Narrativa visual, Historia de la ilustración

Resumen

This study examines the emergence and evolution of picturebooks in Spain, analysing illustrated literary products—either specifically targeted at childhood audiences or equally suitable for them—whose inclusion is justified by their relevance to the historical comprehension of the genre. The investigation begins with the protohistory of Spanish children’s literature, progressing from the fifteenth to nineteenth centuries, from the primitive Isopetes to periodical publications that gradually incorporated visual elements. The research highlights the fundamental contribution of nineteenthcentury publishers such as Bastinos, Calleja and Biblioteca Verdaguer, which significantly advanced the integration of images with enhanced narrative and visual potency, supported by artists like Bartolozzi and Apel·les Mestres. The analysis culminates with twentieth-century developments, wherein diverse graphic forms flourished despite the regressive impact of the Civil War and dictatorship on editorial innovation. The cultural aperture of the 1960s facilitated the development and consolidation of the contemporary picturebook as an integrated artistic-literary product, revealing the complex interplay of aesthetic, social and ideological factors in its evolutionary trajectory.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Larragueta, Universidad Camilo Jose Cela

Graduada en Magisterio de Educación Infantil y Educación Primaria, con un Máster de Educación Internacional y Bilingüismo. Doctora en Educación por la Universidad Camilo José Cela (2020) con una tesis titulada El libro-álbum contemporáneo español. Procesos de canonicidad, mediadores adultos y lectores infantiles. Actualmente profesora de asignaturas del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la UCJC. Sus principales líneas de investigación son la literatura infantil ilustrada, el panorama español de las últimas décadas y las preferencias de niños y adultos en relación con el álbum ilustrado. Ha investigado también sobre el uso del álbum ilustrado como herramienta pedagógica para la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

Alexia Dotras Bravo, Instituto Politécnico de Bragança, Portugal

Alexia Dotras Bravo es profesora coordinadora (associate professor) en el Instituto Politécnico de Bragança. Doctora en literatura española por la universidad de Vigo, ha trabajado en esta universidad y en la de Coimbra. Ha publicado sobre ciento cincuenta trabajos científicos y ha participado en más de doscientos congresos, seminarios y cursos nacionales e internacionales. Además, es escritora de ficción con la publicación de la novela Jugar al palacio de Rosa (Libros Indie, 2021) y el libro de relatos Querido Peles y otros relatos (Libros Indie, 2022).

Citas

Archivo ABC. (n.d.). Hemeroteca. http://hemeroteca.abc.es/

Biblioteca Nacional de España. (n.d.-a). Biblioteca Digital Hispánica. http://www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigitalHispanica/Inicio/ index.html

Biblioteca Nacional de España. (n.d.-b). Hemeroteca Digital. http://www.bne.es/ca/Catalogos/HemerotecaDigital/

Bravo Villasante, C. (1985). Historia de la literatura infantil española. Escuela Española.

Carro Carvajal, E. B. (2013a). Esopo e Isopetes. Centro virtual Cervantes. https://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/febrero_13/18022013_01.htm

Carro Carvajal, E. B. (2013b). Isopetes historiados. Centro virtual Cervantes. https://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/marzo_13/25032013_01.htm

Chivelet, M. (2010). La prensa infantil nació en la imprenta de Antonio Sancha: Con Gazeta de los Niños se inicia la crónica costumbrista.

Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista del Grupo de Estudios del siglo XVIII,

http://dx.doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2010.i16.05

Colomer, T. (2010). La evolución de la literatura infantil y juvenil en España. Bookbird, 4(3).

De Gregorio, C. & Moreno, A. (2010). “13 Rue del Percebe (1961, Ibáñez)” in Tebeosfera. https://www.tebeosfera.com/sagas/13_rue_del_percebe_1961_ibanez.html

Domínguez Lasierra, J. (1990). Acercamiento a la literatura infantil en Aragón. Turia: Revista cultural, 15, 155-179.

Durán, T. (2015). Breve panorámica de la trayectoria del álbum en España. In S. Van der Linden (Ed.), Álbum[es]. Ekaré.

Editorial Team (1990). El álbum ilustrado. Peonza. Suplemento Trimestral de Literatura Infantil, 14, 4. Fundación Joaquín Díaz. (n.d.). Aleluyas. https://funjdiaz.net/aleluyas1.php

García Carcedo, P. (2004). La literatura infantil en el ámbito de lo hispánico: tradición y renovación, Liceus. https://www.liceus.com/producto/literatura-infantil-ambito-hispanico/

García Padrino, J. (2004a). El canon en la Literatura Infantil o el debate interminable. Primeras noticias. Revista de literatura, 205, 29-43.

García Padrino, J. (2004b). Formas y colores: la ilustración infantil en España. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

García Padrino, J. (2007). El álbum de imágenes: la evolución histórica de un concepto. Primeras Noticias. Revista de Literatura, 230, 25–30.

García Padrino, J. (2010). La literatura infantil y juvenil en España. Siglos XIX y XX, hasta 1980. En Aa. Vv., Actas del I Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil. Fundación SM, pp. 43-65.

García Padrino, J. (2016). Las ediciones infantiles en las corrientes estéticas de vanguardia (1915-1936). Edetania: Estudios y Propuestas Socio-Educativas, 49, 29–44. https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/4

García Padrino, J. (2018). Historia crítica de la literatura infantil y juvenil en la España actual (1939- 2015). Marcial Pons Historia.

García Padrino, J. (2024). La literatura infantil y juvenil en la Guerra Civil. Renacimiento.

Grupo Clarisel. (n.d.). COMEDIC (Catálogo de obras medievales impresas en castellano hasta 1600).

https://comedic.unizar.es/index/read/id/96

Hidalgo Rodríguez, M. C. (1999). La ilustración infantil española en los años 90. Los personajes y su representación. Universidad de Granada.

Lacarra, M. J. (2010). La fortuna del Isopete en España. In J. M. Fradejas Rueda, D. Dietrick Smithbauer, D. Martín Sanz & M. J. Díez Garretas (eds.), Actas del XIII Congreso Internacional Asociación Hispánica de Literatura Medieval. Ayuntamiento y Universidad de Valladolid.

Larragueta, M. (2021). Orígenes y evolución del libro-álbum en Occidente. Una revisión entre el siglo XVII y el siglo XX. Didáctica (Lengua y Literatura), 33, 157-172. https://dx.doi.org/10.5209/dida.77664

López, F. (2012). “Cuentos vivos (1882, Verdaguer)” in Tebeosfera. https://www.tebeosfera.com/numeros/cuentos_vivos_1882_verdaguer.html

López Melgarejo, A. M. (2019). La Junta Nacional contra el analfabetismo (1950-1970): un análisis documental. Educatio Siglo XXI, 37(2), 267–286.

https://doi.org/10.6018/educatio.387121

Lozano Bartolozzi, M. del M. (2018). Salvador Bartolozzi Rubio. Diccionario Bibliográfico Español. https://dbe.rah.es/biografias/8107/salvador-bartolozzirubio

Mínguez-López, X. (2012). La definición de la LIJ desde el paradigma de la Didáctica de la Lengua y la Literatura. AILIJ. Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, 10, 87-106.

Mínguez-López, X. (2015). Una definición altamente problemática: la literatura infantil y juvenil y sus ámbitos de estudio. Lenguaje y textos, 41, 95-106.

Obiols, N. (2003). Mirando cuentos: lo visible e invisible en las ilustraciones de la literatura infantil. Laertes.

Rodríguez Humanes, J.M., Barrero, M, Álvarez, A., Manzanares, J. & Bosch, J. (2008): “Patufet, En (1904, Campany/Baguña)” in Tebeosfera.

https://www.tebeosfera.com/colecciones/virolet_1922_baguna.html

Regueiro Salgado, B. (2019). Salvador Bartolozzi, ilustrador de Pinocho: el caso de ‘Chapete en guerra con el país de la Fantasía’. In R. Amram (Ed.), La narrativa española y las artes visuales (1916-1931): interacciones e influencias. INDIGO & Coté-femme éditions.

Rodríguez Gutiérrez, B. (n.d.). Noticias de la Biblioteca «Arte y Letras» (Barcelona, 1881-1898). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/noticiasde-la-biblioteca-arte-y-letras/html/125053e9-2251-479c-82f0-fbb896cb02da_5.html

Santiago-Ruiz, E. (2021). El lápiz y el dragón: semiótica de la secuencialidad en el álbum ilustrado infantil. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 20(3). https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.3.2510

Selfa Sastre, M., & Reis da Silva, S. R. D. (2014). La narrativa para niños en España y Portugal entre los años 80 y 90 del siglo XX: una visión de conjunto. Didáctica. Lengua y Literatura, 26, 447–468. https://doi.org/10.5209/rev_dida.2014.v26.46846

Viñao, A. (1984). Del analfabetismo a la alfabetización. Análisis de una mutación antropológica e historiográfica. Revista Interuniversitaria Historia de la Educación, 3, 151-190.

Descargas

Publicado

2025-10-27

Número

Sección

Artículos