TRACING THE JOURNEY OF SPANISH PICTUREBOOKS UP TO THE LATE 20TH CENTURY: ORIGINS, EVOLUTION, AND CONNECTIONS WITH OTHER VISUAL NARRATIVES
DOI:
https://doi.org/10.35869/ailij.v0i23.5950Palabras clave:
Álbum ilustrado, Literatura infantil ilustrada, Evolución editorial, Narrativa visual, Historia de la ilustraciónResumen
This study examines the emergence and evolution of picturebooks in Spain, analysing illustrated literary products—either specifically targeted at childhood audiences or equally suitable for them—whose inclusion is justified by their relevance to the historical comprehension of the genre. The investigation begins with the protohistory of Spanish children’s literature, progressing from the fifteenth to nineteenth centuries, from the primitive Isopetes to periodical publications that gradually incorporated visual elements. The research highlights the fundamental contribution of nineteenthcentury publishers such as Bastinos, Calleja and Biblioteca Verdaguer, which significantly advanced the integration of images with enhanced narrative and visual potency, supported by artists like Bartolozzi and Apel·les Mestres. The analysis culminates with twentieth-century developments, wherein diverse graphic forms flourished despite the regressive impact of the Civil War and dictatorship on editorial innovation. The cultural aperture of the 1960s facilitated the development and consolidation of the contemporary picturebook as an integrated artistic-literary product, revealing the complex interplay of aesthetic, social and ideological factors in its evolutionary trajectory.
Descargas
Citas
Archivo ABC. (n.d.). Hemeroteca. http://hemeroteca.abc.es/
Biblioteca Nacional de España. (n.d.-a). Biblioteca Digital Hispánica. http://www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigitalHispanica/Inicio/ index.html
Biblioteca Nacional de España. (n.d.-b). Hemeroteca Digital. http://www.bne.es/ca/Catalogos/HemerotecaDigital/
Bravo Villasante, C. (1985). Historia de la literatura infantil española. Escuela Española.
Carro Carvajal, E. B. (2013a). Esopo e Isopetes. Centro virtual Cervantes. https://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/febrero_13/18022013_01.htm
Carro Carvajal, E. B. (2013b). Isopetes historiados. Centro virtual Cervantes. https://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/marzo_13/25032013_01.htm
Chivelet, M. (2010). La prensa infantil nació en la imprenta de Antonio Sancha: Con Gazeta de los Niños se inicia la crónica costumbrista.
Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista del Grupo de Estudios del siglo XVIII,
http://dx.doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2010.i16.05
Colomer, T. (2010). La evolución de la literatura infantil y juvenil en España. Bookbird, 4(3).
De Gregorio, C. & Moreno, A. (2010). “13 Rue del Percebe (1961, Ibáñez)” in Tebeosfera. https://www.tebeosfera.com/sagas/13_rue_del_percebe_1961_ibanez.html
Domínguez Lasierra, J. (1990). Acercamiento a la literatura infantil en Aragón. Turia: Revista cultural, 15, 155-179.
Durán, T. (2015). Breve panorámica de la trayectoria del álbum en España. In S. Van der Linden (Ed.), Álbum[es]. Ekaré.
Editorial Team (1990). El álbum ilustrado. Peonza. Suplemento Trimestral de Literatura Infantil, 14, 4. Fundación Joaquín Díaz. (n.d.). Aleluyas. https://funjdiaz.net/aleluyas1.php
García Carcedo, P. (2004). La literatura infantil en el ámbito de lo hispánico: tradición y renovación, Liceus. https://www.liceus.com/producto/literatura-infantil-ambito-hispanico/
García Padrino, J. (2004a). El canon en la Literatura Infantil o el debate interminable. Primeras noticias. Revista de literatura, 205, 29-43.
García Padrino, J. (2004b). Formas y colores: la ilustración infantil en España. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
García Padrino, J. (2007). El álbum de imágenes: la evolución histórica de un concepto. Primeras Noticias. Revista de Literatura, 230, 25–30.
García Padrino, J. (2010). La literatura infantil y juvenil en España. Siglos XIX y XX, hasta 1980. En Aa. Vv., Actas del I Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil. Fundación SM, pp. 43-65.
García Padrino, J. (2016). Las ediciones infantiles en las corrientes estéticas de vanguardia (1915-1936). Edetania: Estudios y Propuestas Socio-Educativas, 49, 29–44. https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/4
García Padrino, J. (2018). Historia crítica de la literatura infantil y juvenil en la España actual (1939- 2015). Marcial Pons Historia.
García Padrino, J. (2024). La literatura infantil y juvenil en la Guerra Civil. Renacimiento.
Grupo Clarisel. (n.d.). COMEDIC (Catálogo de obras medievales impresas en castellano hasta 1600).
https://comedic.unizar.es/index/read/id/96
Hidalgo Rodríguez, M. C. (1999). La ilustración infantil española en los años 90. Los personajes y su representación. Universidad de Granada.
Lacarra, M. J. (2010). La fortuna del Isopete en España. In J. M. Fradejas Rueda, D. Dietrick Smithbauer, D. Martín Sanz & M. J. Díez Garretas (eds.), Actas del XIII Congreso Internacional Asociación Hispánica de Literatura Medieval. Ayuntamiento y Universidad de Valladolid.
Larragueta, M. (2021). Orígenes y evolución del libro-álbum en Occidente. Una revisión entre el siglo XVII y el siglo XX. Didáctica (Lengua y Literatura), 33, 157-172. https://dx.doi.org/10.5209/dida.77664
López, F. (2012). “Cuentos vivos (1882, Verdaguer)” in Tebeosfera. https://www.tebeosfera.com/numeros/cuentos_vivos_1882_verdaguer.html
López Melgarejo, A. M. (2019). La Junta Nacional contra el analfabetismo (1950-1970): un análisis documental. Educatio Siglo XXI, 37(2), 267–286.
https://doi.org/10.6018/educatio.387121
Lozano Bartolozzi, M. del M. (2018). Salvador Bartolozzi Rubio. Diccionario Bibliográfico Español. https://dbe.rah.es/biografias/8107/salvador-bartolozzirubio
Mínguez-López, X. (2012). La definición de la LIJ desde el paradigma de la Didáctica de la Lengua y la Literatura. AILIJ. Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, 10, 87-106.
Mínguez-López, X. (2015). Una definición altamente problemática: la literatura infantil y juvenil y sus ámbitos de estudio. Lenguaje y textos, 41, 95-106.
Obiols, N. (2003). Mirando cuentos: lo visible e invisible en las ilustraciones de la literatura infantil. Laertes.
Rodríguez Humanes, J.M., Barrero, M, Álvarez, A., Manzanares, J. & Bosch, J. (2008): “Patufet, En (1904, Campany/Baguña)” in Tebeosfera.
https://www.tebeosfera.com/colecciones/virolet_1922_baguna.html
Regueiro Salgado, B. (2019). Salvador Bartolozzi, ilustrador de Pinocho: el caso de ‘Chapete en guerra con el país de la Fantasía’. In R. Amram (Ed.), La narrativa española y las artes visuales (1916-1931): interacciones e influencias. INDIGO & Coté-femme éditions.
Rodríguez Gutiérrez, B. (n.d.). Noticias de la Biblioteca «Arte y Letras» (Barcelona, 1881-1898). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/noticiasde-la-biblioteca-arte-y-letras/html/125053e9-2251-479c-82f0-fbb896cb02da_5.html
Santiago-Ruiz, E. (2021). El lápiz y el dragón: semiótica de la secuencialidad en el álbum ilustrado infantil. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 20(3). https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.3.2510
Selfa Sastre, M., & Reis da Silva, S. R. D. (2014). La narrativa para niños en España y Portugal entre los años 80 y 90 del siglo XX: una visión de conjunto. Didáctica. Lengua y Literatura, 26, 447–468. https://doi.org/10.5209/rev_dida.2014.v26.46846
Viñao, A. (1984). Del analfabetismo a la alfabetización. Análisis de una mutación antropológica e historiográfica. Revista Interuniversitaria Historia de la Educación, 3, 151-190.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Marta Larragueta, Alexia Dotras Bravo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil se publica en acceso abierto desde 2019 (nº 17). Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Los autores pueden publicar su trabajo si indican que se publicó por primera vez en Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil. Los derechos de autor de los números impresos (0-16) pertenecer a la revista.


Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil