ELEMENTOS ARQUETÍPICOS DEL CUENTO DE HADAS DE DISNEY: LA CONFIRMACIÓN DEL MODELO A TRAVÉS DE ENCANTADA (2007) Y DESENCANTADA (2022)
DOI:
https://doi.org/10.35869/ailij.v0i23.5975Palabras clave:
Disney, Cuento de hadas, Arquetipos, Revisión, IntertextualidadResumen
En su adaptación al cine de animación, Disney estandariza el empleo de diferentes elementos arquetípicos que hereda de los cuentos de hadas y que aparecen de manera recurrente en las historias de la compañía. El objetivo de este artículo es ofrecer un análisis fílmico de dos películas live action de la compañía, Encantada (2007) y Desencantada (2022), para ver cómo se hacen presentes esos arquetipos en ambas producciones. El interés de los casos reside en el hecho de que ambas narraciones tienen lugar en un panorama contemporáneo, en el que se incluyen elementos descontextualizados del cuento de hadas. De esta manera, trataremos de dilucidar si efectivamente se está haciendo referencia a elementos del cuento literario o a tropos comunes del cuento de hadas de Disney, justificando así la existencia de un modelo narrativo. En otras palabras, lo que se pretende demostrar es que las referencias a las películas clásicas del estudio confirman que las relaciones intertextuales que se generan sirven más como un proceso de revisión de su propia historia, que como un homenaje a las narraciones literarias que les dan origen.
Descargas
Citas
Aguado Peláez, D. y Martínez García, P. (2015). Se ha vuelto Disney feminista. Un nuevo modelo de princesas empoderadas. Área Abierta 15 (2), 49-61. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARAB.2015.v15.n2.46544m
Albero Poveda, J. (2004). Los personajes en el cuento popular. Anuario de investigación en literatura infantil y juvenil 2, 7-20. https://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/736
Bourenane, A. (2020). Authenticity and discourses in Aladdin (1992). Journal of Arab & Muslim Media Research 13(2):235 - 250. 10.1386/jammr_00021_1
Brioso, T. (1987). El personaje del amigo en la novela griega. Caritón. Minerva: Revista de filología clásica 1 (20), 61-74. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/35692
Calero Ruiz, C. C. (2004). La mujer dibujada. Arquetipos y modelos femeninos en el cine de animación de Disney. Latente, 2, 17-36. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19164
Correyero, B. y Melgarejo, I. (2010). Cine, música y valores. De Blancanieves a Tiana. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales Sevilla: Universidad de Sevilla.
Davis, A. M. (2014). Handsome Heroes & Vile Villains. Men in Disney’s Feature Animation. Indiana University Press
Gómez Beltrán, I. (2017). Princesas y príncipes en las películas Disney (1937-2013). Análisis de la modulación de la feminidad y la masculinidad. Filanderas (2), 53–74. Recuperado de https://doi.org/10.26754/ojs_filanderas/fil.201722309
Gutiérrez Delgado, R. (2012). El protagonista y el héroe: definición y análisis poético de la acción dramática y de la cualidad de lo heroico. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (21), 43-62. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16823120003
Losada, J. M. (2016). El mundo de la fantasía y el mundo del mito. Los cuentos de hadas. Monografías (6), 69-100. https://www.ull.es/revistas/index.php/cedille/article/view/1230
Más Sánchez, C. (2023). «Desencantando el encantamiento: La reescritura de los cuentos de hadas desde una perspectiva de género en Vicens Poveda, A. (2018). Heroínas o princesas: análisis de la evolución de los personajes de la marca princesas Disney desde su posible superación de los estereotipos sexistas, dentro y fuera de la ficción animada. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid. https://hdl.handle.net/20.500.14352/16733
Wills, J. (2017). Disney culture. New Brunswick, New Jersey: Rutgers University Press
Yébenes, P. (2007). La música en el mundo de la animación. Contratexto 15(0), 141-161.
Zipes, J. D. (1994). Fairy Tale as mith Miyh as fairy tale. Lexington: University Press
Zipes, J. D. (1997): Happily ever after. Nueva York, Estados Unidos: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203949153
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ignacio Laguía Cassany

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil se publica en acceso abierto desde 2019 (nº 17). Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Los autores pueden publicar su trabajo si indican que se publicó por primera vez en Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil. Los derechos de autor de los números impresos (0-16) pertenecer a la revista.


Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil