Postmodernism in contemporary german picture books. An outline of the books by Hans Magnus Enzensberger / Michael Sowa, Jörg Steiner / Jörg Müller and Quint Buchholz
Palabras clave:
libros ilustrados, postmodernismo, narración e ilustración, deconstrucciónResumen
Los libros ilustrados constituyen realmente un objeto difícil para la investigación en Literatura Infantil debido a que opera en dos niveles, con el lenguaje y las imágenes. A causa de este carácter híbrido, la crítica literaria trata a este tipo de literatura como si fuese de menor importancia, como si no perteneciese en concreto a ninguna de las dos disciplinas, arte o literatura. Hay muchos prejuicios que proceden del punto de vista pedagógico: el uso de imágenes parece a primera vista una simplificación y tiene que utilizarse para elementos ajenos a la literatura. De esta manera el libro de imágenes es considerado como una herramienta para la educación preescolar, de hecho este ha sido su cometido durante unos 150 años. Existen demasiadas connotaciones negativas que alejan a estos textos de un lector adulto y más sofisticado. Con este trabajo se intenta mostrar cómo la narración se beneficia con la combinación de elementos verbales y visuales y se abren muchas posibilidades creativas nuevas para el desarrollo de la literatura.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil se publica en acceso abierto desde 2019 (nº 17). Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Los autores pueden publicar su trabajo si indican que se publicó por primera vez en Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil. Los derechos de autor de los números impresos (0-16) pertenecer a la revista.