De la madriguera a la libertad: Intertextualidad como subversión en Caperucita en Manhattan
Palabras clave:
reescrituras de Caperucita, subversion, espacios, indecidibilidadResumen
Caperucita en Manhattan ha sido reeditada sin interrupción desde que se publicó en 1990. Su grandeza radica en la posibilidad de producir una nueva fascinación en sus lectores, quienes logran compenetrarse en un cuento que ha sido contado innumerables veces, en una ciudad que ha sido escenario de miles de historias. A pesar de la dificultad que ello implica, Martín Gaite se arriesga y logra contar la historia para proponer una renovación en la literatura infantil y juvenil. En esta investigación analizo la manera específica que tiene esta importante autora de utilizar la intertextualidad como herramienta de subversión. Dicho de otro modo, investigo cómo Martín Gaite utiliza nuestros referentes sobre cuentos de hadas y personajes tradicionales para suscitar la ruptura de modelos y estructuras. En la novela el propósito de la ruptura no es el de imponer nuevos modelos, sino dejar lo dicho en una zona de indefinición. La travesía de la Caperucita por Manhattan no supone un regreso al orden establecido; de su entretejido intertextual con otro clásico: Alicia en el país de las maravillas se desprenden elementos claves que van a ser transformados en la novela, objeto de estudio de esta investigación.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil se publica en acceso abierto desde 2019 (nº 17). Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Los autores pueden publicar su trabajo si indican que se publicó por primera vez en Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil. Los derechos de autor de los números impresos (0-16) pertenecer a la revista.