Nineteen eighty-four en V for vendetta
Palabras clave:
Orwell, Moore, V for Vendetta, Nineteen Eighty-Four, distópicoResumen
Considerado como una de las obras más importantes en el mundo de la novela gráfica, V for Vendetta no destacó únicamente entre los mayores hitos de la viñeta, sino que su versión cinematográfica se convirtió en una de más exitosas adaptaciones de cómics a la pantalla. Alan Moore destaca el peso del género distópico para la construcción del argumento de Vfor Vendetta. El primer objeto de este análisis es el de encontrar el legado de Nineteen Eighty-Four de George Orwell como una de las mayores influencias tanto para el cómic como para la película. Previamente a ello, una tarea preliminar es la de situar los trabajos de Orwell y Moore dentro del género distópico para pasar a encontrar los temas que desarrollan ambos argumentos.
Totalitarismo, caudillaje, control gubernamental, alienación, pobreza cultural, manipulación de los medios, antagonistas del Partido, carencia de mercancías y cómo el protagonista trata de escapar de esta “cárcel” son los temas que tendremos que abordar a la hora de leer Nineteen Eighty-Four y V for Vendetta. No obstante, Moore no los resuelve del mismo modo que Orwell y subrayar las diferencias es nuestro segundo objetivo principal. El uso de un método comparativo ayudará a alcanzar las metas propuestas tras la lectura de estas dos historias, famosas sobre todo entre los adolescentes.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil se publica en acceso abierto desde 2019 (nº 17). Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Los autores pueden publicar su trabajo si indican que se publicó por primera vez en Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil. Los derechos de autor de los números impresos (0-16) pertenecer a la revista.