Dilema en la enseñanza del Quijote: edad de los destinatarios. Una primera aproximación a los niveles educativos de la lectura escolar del Quijote
Palabras clave:
Cervantes, Don Quijote de la Mancha, lectura escolar, canon, literatura infantilResumen
Es muy habitual encontrar trabajos en revistas especializadas sobre antologías, compendios y ediciones abreviadas del Quijote por un lado, y por otro, miradas históricas hacia el uso escolar de la obra cervantina a lo largo de la historia, comenzando en las publicaciones para niños del siglo XIX y terminando en el IV centenario. Sin embargo, los críticos no acaban de profundizar en las implicaciones que resultan del estudio según los diferentes niveles educativos a lo largo de historia.
Este trabajo pretende encontrar los motivos del uso escolar del Quijote como un clásico en primaria y secundaria, además de realizar un análisis de los hitos legislativos y mediáticos más importantes para su instauración como lectura canónica obligatoria.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil se publica en acceso abierto desde 2019 (nº 17). Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Los autores pueden publicar su trabajo si indican que se publicó por primera vez en Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil. Los derechos de autor de los números impresos (0-16) pertenecer a la revista.