La escuela de la última literatura infantil y juvenil
Palabras clave:
escuela, instituto, psicoliteratura, novela de formación, narrativa infantil y juvenilResumen
A partir de un amplio repertorio de narraciones infantiles y juveniles se indaga en la representación literaria que los autores hacen de la escuela de las últimas décadas.
La modalidad en la que encajan de modo natural las peripecias académicas es la psicoliteratura. Corriente ésta que recupera algunas de las marcas caracterizadoras del subgénero Bildungsroman o novela de formación, en tanto que un narrador niño o adolescente, casi siempre en primera persona, puede evaluar los logros y fracasos de su propio proceso educativo. A través de la lectura de este conjunto narrativo se extrae una visión contrapuesta de la institución educativa. Por un lado, el instituto suele ser espacio donde se proyectan comportamientos y actitudes del discente no bien encauzados. Es además lugar que propicia educación sentimental, y lugar del que surgen personajes estudiantes y profesores presentados como estereotipos. La escuela primaria, sin embargo, recibe un tratamiento casi siempre positivo, al ser representada como espacio de aprendizaje integral de los alumnos.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil se publica en acceso abierto desde 2019 (nº 17). Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Los autores pueden publicar su trabajo si indican que se publicó por primera vez en Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil. Los derechos de autor de los números impresos (0-16) pertenecer a la revista.