Clásicos para niños en la España Franquista: Una educación patriótica
Palabras clave:
clásicos, identidad cultural, educación infantil, franquismoResumen
La educación infantil es una de las principales preocupaciones del régimen franquista que se instala en España tras la guerra civil en 1939. Las lecturas escolares e infantiles son objeto de especial atención por su influencia en la formación de las nuevas generaciones en una ideología nacional-católica. Las adaptaciones, antologías de textos para la escuela y, en general, toda clase de reescrituras de los clásicos de la literatura española para niños que se publican en los años cuarenta y cincuenta, se utilizan para educar en una pretendida identidad cultural y patriótica, con fuerte base moral católica y de carácter marcadamente excluyente. Esto se advierte tanto en los prólogos y otros paratextos de las ediciones como en la propia reescritura e incluso en los comentarios de la crítica especializada del momento. El siguiente estudio analiza esta situación, sus causas y pormenores, y aporta textos de diferentes tipos y planteamientos en los que se pone de manifiesto cómo se ha instrumentalizado un patrimonio cultural rico y diverso para configurar una identidad nacional unívoca y sesgada
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