El campo de la literatura destinada a la infancia en Argentina: enunciación de los desaparecidos
Palabras clave:
Literatura Infantil y Juvenil, dictadura, memoría, infanciaResumen
En este artículo, el propósito es operar de manera crítica y analítica sobre el problema de cómo la historia reciente en torno a la dictadura argentina ha ingresado en la narrativa de la LIJ (Literatura Infantil y Juvenil) en el periodo de posdictadura. Este interés nace como respuesta a la escasa producción crítica en torno al tema de investigación. Por su parte, el Estado nacional obliga a las escuelas (institución mediadora por antonomasia) a ocuparse, desarrollar, enseñar e impartir lo que ocurrió durante el periodo dictatorial y la escuela es la entidad con más eficacia en la promoción de la LIJ. Suficiente motivación para investigar este espacio de la literatura tan significativo desde el punto de vista político, ideológico y educativo. Escritores y editoriales de peso han puesto manos a la obra, a su vez, van a las bibliotecas los docentes pidiendo literatura que tematice la dictadura pero la crítica no ha tratado el tema y es de alguna manera lo que intenta esta investigación: abrir el juego.
La propuesta se vuelve tentadora, nunca sencilla y da cuenta de un camino para investigar la cultura infantil y juvenil de estos tiempos.
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