Intencionalidad estética y narrativa de la doble página en el álbum ilustrado
Palabras clave:
álbum ilustrado, doble página, arte visual, lectura de imágenesResumen
El álbum ilustrado, si bien es una obra derivada y evolucionada del libro ilustrado, se ha transformado en un arte visual que adquiere unas características relacionadas con la expresividad de las imágenes narrativas, con el fin de potenciar, completar o aclarar la literatura. La utilización de la doble página ha aumentado considerablemente en la última década, haciéndose necesaria una reflexión sobre sus posibilidades iniciales, similares a las realizadas por diferentes grupos especializados en literatura infantil y juvenil sobre el álbum ilustrado. El presente artículo recoge y actualiza los estudios sobre la función de la doble página, más allá de un simple formato en el que tuvo su principal origen. El material de apoyo constituido por algunas ilustraciones del portafolio de la autora y citas de álbumes publicados por otros ilustradores -emisores-, sirven como ejemplo del papel de la participación de la imagen del álbum ilustrado en un lenguaje subliminal y dinámico que posibilita la creatividad de los lectores -receptores-.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil se publica en acceso abierto desde 2019 (nº 17). Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Los autores pueden publicar su trabajo si indican que se publicó por primera vez en Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil. Los derechos de autor de los números impresos (0-16) pertenecer a la revista.