Narración de cuentos literarios por estudiantes de grado y Licenciatura de Educación Infantil: una experiencia basada en la metodología aprendizaje y servicio
Palabras clave:
Educación infantil, cuentos literarios, Aprendizaje y Servicio, cuentacuento, competencia comunicativaResumen
La narración de cuentos literarios por estudiantes universitarios de Grado y Licenciatura de Educación Infantil es una experiencia de trabajo cuya finalidad es la mejora de la competencia comunicativa de estos estudiantes. La metodología empleada para llevar a cabo esta práctica está basada en los principios pedagógicos del Aprendizaje Servicio, los cuales combinan el currículo académico con un servicio a la comunidad. En este artículo presentamos una propuesta de trabajo relacionada con la filosofía de la educación experiencial, ya que lo que se pretende es integrar el servicio a la comunidad con la propia formación como vía de aprendizaje de unas determinadas competencias que no deben quedarse en un mero plano teórico. Para la correcta implementación de esta práctica educativa, ofrecemos unos ítems funcionales de evaluación que nos proporcionan un conjunto de resultados objetivos que nos permiten afirmar que la formación de la competencia comunicativa de nuestros estudiantes requiere de continuos momentos en los que estos puedan poner en práctica lo enseñado en las aulas universitarias.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil se publica en acceso abierto desde 2019 (nº 17). Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Los autores pueden publicar su trabajo si indican que se publicó por primera vez en Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil. Los derechos de autor de los números impresos (0-16) pertenecer a la revista.