La pedagogía poética infantil transoceánica: cotejo de Mª Elena Walsh y Gloria Fuertes
Palabras clave:
Gloria Fuertes, María Elena Walsh, Literatura infantil, poesía, pedagogía, nonsenseResumen
La presente investigación destaca la obra infantil de las poetas Gloria Fuertes y María Elena Walsh, dos autoras que han sabido conquistar al público infantil a través de sus poesías, sus cuentos, su ritmo particular y su música. Este estudio subraya la importancia del cotejo de obras literarias provenientes de diferentes países, España y Argentina, ya que nos aporta un amplio abanico de posibilidades estéticas y teorías pedagógicas y culturales. Con el propósito de esclarecer las respuestas a las cuestiones planteadas, se realizará un análisis comparativo del estilo y de la significación del trabajo más célebre de estas autoras, en aras de investigar su éxito con el público infantil, sus motivaciones y su forma de transformar las historias en versos. Revisamos para ello el contexto socio-histórico, y las confluencias de estilo -como la introducción del Nonsense, del humor, el gusto por el folklore popular-; y por último los motivos que se repiten como los animales, la descripción de objetos cercanos al niño, las cuestiones sociales o la situación de la mujer. Además, recopilamos algunas propuestas heredadas del repertorio de María Elena Walsh, que dan vigencia a su pedagogía poética en el mundo infantil actual, esta vez a través del teatro.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil se publica en acceso abierto desde 2019 (nº 17). Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Los autores pueden publicar su trabajo si indican que se publicó por primera vez en Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil. Los derechos de autor de los números impresos (0-16) pertenecer a la revista.