Cien libros para una propuesta de biblioteca infantil móvil y co-educativa
Palabras clave:
Lectura, literatura infantile, bibliotecas escolares, géneroResumen
Este artículo propone un inventario de 100 libros para elaborar una biblioteca infantil coeducativa y móvil. Esta propuesta se sustenta y justifica desde un marco teórico que aborda tres aspectos: la literatura infantil, las bibliotecas y el género. En la parte metodológica, cara a la selección de los títulos de la presente biblioteca móvil, se han generado tres herramientas. La primera está compuesta de 18 ítems y sirve para evaluar la calidad literaria de las obras. Las otras dos herramientas tratan de determinar qué aspectos son fundamentales para el correcto tratamiento del género en los textos literarios. Se ha investigado un corpus de más de 300 libros de literatura infantil para realizar finalmente una propuesta de cien textos literarios que cumplen con los requisitos marcados por esta investigación. Asimismo, se ha observado detalladamente la biblioteca co-educativa para niños y niñas Itsaspeko Bihotzak(IBBY) y se ha entrevistado a la diseñadora y dinamizadora Miren Guillo.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil se publica en acceso abierto desde 2019 (nº 17). Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Los autores pueden publicar su trabajo si indican que se publicó por primera vez en Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil. Los derechos de autor de los números impresos (0-16) pertenecer a la revista.