El niño como jugador y sus especiales juegos de lectura: para un análisis de los libros de ilusiones ópticas

Autores/as

  • Sara Reis da Silva

Palabras clave:

libros de ilusiones ópticas, juego de lectura, ludicidad, sensorialidad

Resumen

Los libros de ¡ilusiones ópticas pertenecen a la categoría de los libros-objeto y de los libros móviles, cuya característica principal es la interactividad con el lector. También conocidos como libros de acción o libros de efectos especiales, estos invitan al lector a participar en un juego de lectura especial. Intencionalmente lúdicos, obligan a cuestionar modelos de lectura. Este estudio pretende desarrollar una reflexión crítica sobre estos libros, utilizando técnicas de análisis textual, seis ejemplos, todos recientemente editados y seleccionados por su calidad estética y su carácter innovador: Isto ou Aquilo? [Esto o aquello], de Dobroslav Foll; Olá Adeus [Hola Adiós], de Delphine Chedru; Veo Bichos, de Cintia Martín; y Nova lorque em Pijamarama [Nueva York en Pijamaramal, Luna Parque em Pijamarama [Luna Park en Pijamarama] y Os Meus Robós em Pijamarama [Mis Robots en Pijamarama], de Michael Leblond y Frédérique Bertrand. Estos libros proporcionan una capa de acetato para transformar ilustraciones. La mayoría también tienen una cuadrícula que se desliza sobre las páginas para producir nuevas imágenes. Algunos tienen una narración, mientras que otros son sólo una secuencia de ilustraciones que representan varios objetos, figuras humanas o elementos naturales. Estos libros sorprenden, requieren una percepción entrenada y habilidades de interpretación. Al responder al impulso lúdico del niño, además de contribuir a incrementar el poder de concentración y estimular su imaginación, estos «libros de participación» son cautivadores desde el punto de vista estético e intelectual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-06-18

Número

Sección

Artículos