Envíos

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Directrices para autores/as

Las personas interesadas en enviar artículos o recensiones de libros de investigación en LIJ deberán ajustarse a las siguientes normas:

  1. Se aceptan trabajos (artículos y reseñas) escritos en español o inglés. La fecha para la entrega de originales finalizará el 1 de junio y la aceptación de los trabajos se comunicará antes del 30 octubre. Los/las autores/as recibirán comunicación electrónica de su aceptación o de las modificaciones o revisiones necesarias para su publicación.
  2. Todas las propuestas recibidas las revisan y valoran miembros del Consejo Científico y Consejo de Redacción y dos especialistas externos, manteniéndose siempre el anonimato del autor/a del trabajo, pero es la dirección del Anuario y el Consejo científico quien decide sobre su publicación.
  3. Los trabajos recibidos no implican su publicación. Tanto los editores como el Comité seleccionan los trabajos según evaluaciones recibidas sobre criterios de calidad, pertinencia, originalidad, actualidad, rigor investigador, articulación textual, carácter inédito y cumplimiento de normas editoriales. La dirección del Anuario propondrá en qué número se publican los trabajos aceptados si no tuvieran cabida en el correspondiente año de aceptación. La publicación no da derecho a remuneración y los derechos editoriales son de la revista solo en la primera publicación. El Consejo de Dirección no se responsabiliza de los contenidos, la responsabilidad del contenido es de sus autores/as, quienes deberán obtener la autorización necesaria para reproducir cualquier referencia textual o gráfica que sea tomada de otras fuentes o autores. AILIJ no se hace responsable de opiniones y valoraciones que los autores/as expongan.
  4. Los trabajos se enviarán en formato electrónico (Word) y anónimo a la plataforma de la revista https://revistas.webs.uvigo.es/index.php/AILIJ. En el caso de los documentos de Microsoft Office, también se deberá quitar la identificación del autor/a de las propiedades del archivo. El perfil académico y profesional del autor/a, así como su dirección completa, se enviará en archivo aparte. Es importante que se constaten los nombre y apellidos de cada uno de los autores y para la normalización de la firma se aconseja seguir las recomendaciones de FECYT: https://www.recursoscientificos.fecyt.es/sites/default/files/2015_02_16_normalizacion_nombre_autor.pdf.  Es necesario incluir adscripción laboral, ciudad, país, email institucional y número ORCID. Los autores que no dispongan de este identificador podrán obtenerlo en la web https://orcid.org/
  5. El número mínimo de páginas de los artículos o estudios será de 15 y el máximo de 25, en A4, con interlineado 1,5, tipo y cuerpo de letra: Times New Roman de 12 ptos. Márgenes 3 cm a la izquierda y derecha, 2.5 arriba y abajo.
  6. Se admitirán reseñas de tipo crítico de hasta 4.000 palabras. Se aceptarán reseñas de los libros publicados en los dos años anteriores al de publicación del número de AILIJ Cada reseña estará encabezada por la ficha bibliográfica completa del trabajo comentado. Se aplicarán las mismas normas que a continuación se detallan para los artículos (excepto la ausencia de palabras clave en el caso de las reseñas).
  7. Los artículos se presentarán del siguiente modo:
  • Título en español e inglés: (Cuerpo 12 centrado, negrita  y mayúsculas)
  • Resumen en español de 12-15 líneas (entre 150 y 200 palabras)
  • Listado de palabras clave (un mínimo de 3 y un máximo de 6). Importante: La primera letra de la primera palabra clave irá en mayúscula y el resto en minúsculas. La separación entre palabras clave será con punto y coma. Es conveniente extraer las palabras de un tesauro o lista de descriptores. AILIJ recomienda el uso de los Tesauros de la Educación UNESCO, la base de datos ERIC o Academic Search.
  • Resumen (abstract) en inglés 12-15 líneas (entre 150 y 200 palabras). Debe incluir las claves esenciales del trabajo para mejorar su impacto.
  • Palabras clave (key words) en inglés (un mínimo de 3 y un máximo de 6)
  • Introducción, Cuerpo del artículo (método, resultados), Conclusiones, Referencias bibliográficas, Anexos.
  • El resumen y las palabras clave deberán estar incorporados en la primera página del texto (inmediatamente antes del comienzo del mismo).
  1. Los apartados y epígrafes del texto deberán ir siempre ordenados en números árabes. Los nombres de los apartados principales figurarán en negrita, tamaño 12 y minúsculas y los nombres de los subapartados en negrita, tamaño 12 y minúscula. En caso de existir otro/otros apartado/s irían en cursiva, sin negrita, tamaño 12 y minúscula.
  2. Las notas a pie de página se deben evitar en la medida de lo posible. Éstas servirán para aclarar conceptos y nunca se utilizarán para introducir nuevas referencias bibliográficas completas que, en todos los casos, estarán incluidas en la bibliografía final del trabajo. Irán situadas a pie de página y se numerarán correlativamente en arábigos del 1 en adelante desde el principio al final del texto, cuyo tamaño será 10 puntos (y en todos los casos TNR).
  3. Tablas, cuadros y gráficos: tanto en la versión electrónica como en la impresa, cada tabla, cuadro o gráfico debe estar numerada y marcada con una leyenda para facilitar su correcta colocación en el lugar correspondiente. Todos los cuadros, gráficos y tablas deben realizarse con las herramientas adecuadas que proporcione el procesador de textos utilizado para el formato del artículo. No se admitirán tablas, gráficos o cuadros en páginas apaisadas. El número de imágenes no debe exceder de diez.
  4. Referencias bibliográficas dentro del texto. Se debe seguir el formato del manula de estilo APA 7th edición
  5. Modelo de cita bibliográfica literal de más de tres líneas: utilizar sangría a la izquierda de 1,25 cm. Cuerpo y tipo de letra: TNR de 10 ptos. El texto debe tener una justificación completa.
  6. El apartado “Referencias bibliográficas” no va numerado y deberá ser incluido al final del trabajo. Las referencias no irán nunca a pie de página y se ordenarán alfabéticamente. En este apartado solamente se incluirán aquellos trabajos referenciados a lo largo del texto. Es imprescindible comprobar e incluir el DOI en las referencias siempre que sea posible o en su defecto , dirección URL. Sírvase de la siguiente herramienta gratuita: http://www.crossref.org/simpleTextQuery. También se pueden consultar manuales y resúmenes en: https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf
  7. Todos los artículos cuyo contenido haga referencia a investigaciones financiadas mayoritariamente con proyectos y ayudas europeas, estatales o regionales, deberán incluir la información de la ayuda o proyecto, en cumplimiento al artículo 37 de la Ley 14/2011, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Estos datos deben figurán en la información complementaria del envío junto con los datos del autor o autores. 

  8. Los originales enviados hacen un uso adecuado del lenguaje inclusivo según el Informe de la Real Academia Española sobre el lenguaje inclusivo:
    https://www.rae.es/sites/default/files/Informe_lenguaje_inclusivo.pdf.
  9. Aspectos éticos: En todo el proceso los editores de la revista velarán por el cumplimiento de las
    directrices establecidas por COPE (Comittee on Publication Ethics):
    https://publicationethics.org/guidance/Guidelines para garantizar la ética en
    la publicación y la calidad de los artículos. Los editores evitarán cualquier tipo
    de mala práctica en el proceso de publicación y el kit de recursos de ética
    editorial (PERK) https://www.elsevier.com/editors/perk

PROCESO DE REVISIÓN

1. Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil enviará acuse de recibo al autor/es. Si el artículo cumple con los requisitos formales de la revista y sus contenidos se ajustan, se enviará a dos expertos siguiendo un proceso de revisión anónimo por pares ciego. Los revisores enviarán un informe con sus comentarios y la sugerencia de publicar o rechazar el trabajo.

2. La decisión podrá ser:

a. Aceptación sin modificaciones.

b. Aceptación con pequeños cambios.

c. Necesidad de realizar cambios importates por lo que el artículo volverá a pasar por el proceso de revisión.

d. Rechazo.

Se informará a los autores de la decisión y recibirán las sugerencias y comentarios de los revisores.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.