Análisis del modelo turístico del litoral gallego desde el enfoque de la oferta
DOI:
https://doi.org/10.35869/mns.v0i25.3315Palavras-chave:
Espacio litoral, OMDs, producto turístico, sostenibilidad, diferenciación, imagen turísticaResumo
El objetivo de este artículo es acercar una visión desde la óptica de la oferta del modelo de desarrollo territorial turístico del litoral galelgo. Un análisis que consideramos obligatorio y continuado en el tiempo para los gestores de las OMDs (Organizaciones de Marketing de Destinos Turísticos) al objeto de poder tener un conocimiento los más exacto de la realidad territorial del producto turístico ofertado. Por el cual, profundizaremos en su análisis, contando con la limitaciones que imponen las escasas fuentes estadísticas existentes a nivel municipal, en los temas relativos a la oferta turística. Se trata de un sistema de oferta poco integrado en los circuitos comerciales y que especialmente se plasma en modelos de ocupación extensivos, con predominio de un desarrollo inmobiliario de carácter secundario y lastrado por una fuerte estacionalidad. Ante esta realidad, los gestores de las diferentes OMDs del litoral gallego deben seguir apostando por el turismo desde un modelo de desarrollo sostenible. Un modelo en el que la oferta de alojamiento se oriente prioritariamente hacia las plazas del hotel de calidad, centrada en las estancias cortas basadas en productos turísticos de carácter diferenciador que reduzcan la estacionalidad y proporcionen un posicionamiento más favorable dentro del mercado de demanda.