Las TIC: herramientas eficaces para mejorar la calidad de la educación en África
Resumen
Este artículo presenta un retrato de la utilización de las TIC en las escuelas africanas y explora los vínculos entre el uso de las TIC y la calidad de la educación en África. Los datos proceden de una investigación transnacional (el proyecto escuelas pioneras de las TIC en África, financiado por el Centro de Investigación de Desarrollo Internacional (CRDI) de Canadá), en la que participaron 68.662 alumnos, 2.627 profesores, 217 administradores de la educación y 428 agentes educativos relacionados con las escuelas en el África central y occidental. Los resultados presentados demuestran que el uso de las TIC en las escuelas participantes se centra principalmente en la enseñanza de las TIC como objeto de aprendizaje. El análisis de los resultados muestra que el uso pedagógico de las TIC en la enseñanza de una disciplina escolar, sigue siendo todavía muy limitado en la mayoría de estas escuelas. Aproximadamente el 80% de las escuelas utiliza las TIC como disciplina escolar y solo el 17% busca la integración de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de las materias escolares.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
El copyright de los artículos publicados pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidade de Vigo. La aceptación del trabajo para su publicación implica que los derechos de impresión y reproducción serán propiedad de la Revista. La revista permite al autor depositar su artículo en su web o repositorio institucional, sin ánimo de lucro y mencionando la fuente original. Las condiciones de uso y reutilización de contenidos son las establecidas en la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada).