Las TIC: herramientas eficaces para mejorar la calidad de la educación en África
Abstract
Este artículo presenta un retrato de la utilización de las TIC en las escuelas africanas y explora los vínculos entre el uso de las TIC y la calidad de la educación en África. Los datos proceden de una investigación transnacional (el proyecto escuelas pioneras de las TIC en África, financiado por el Centro de Investigación de Desarrollo Internacional (CRDI) de Canadá), en la que participaron 68.662 alumnos, 2.627 profesores, 217 administradores de la educación y 428 agentes educativos relacionados con las escuelas en el África central y occidental. Los resultados presentados demuestran que el uso de las TIC en las escuelas participantes se centra principalmente en la enseñanza de las TIC como objeto de aprendizaje. El análisis de los resultados muestra que el uso pedagógico de las TIC en la enseñanza de una disciplina escolar, sigue siendo todavía muy limitado en la mayoría de estas escuelas. Aproximadamente el 80% de las escuelas utiliza las TIC como disciplina escolar y solo el 17% busca la integración de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de las materias escolares.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
The acceptance of the papers for publication, means that the printing and reproduction rights are owned by the journal. The conditions of use and reuse of content are those established in the Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 license.