Otra forma de desarrollar el apoyo inclusivo: los Grupos de Apoyo Mutuo

Autores/as

  • Carmen Gallego Vega
  • Antonia Jiménez Toledo
  • Carmen Corujo Vélez

Palabras clave:

Educación Inclusiva, Apoyo Inclusivo, Colaboración, Participación Educativa.

Resumen

Este artículo presenta parte de los resultados de una investigación desarrollada en la Comunidad Autónoma de Andalucía (España), titulada: “Escuelas que caminan hacia la Inclusión Educativa: trabajar con la comunidad local, la voz del alumnado y el apoyo educativo para promover el cambio”1. Este estudio tiene como meta, entre otras, la mejora escolar a través de la creación, formación y desarrollo de Grupos de Apoyo Mutuo (GAM). Utilizando una metodología cualitativa con una clara orientación interpretativa-participativa, perseguimos comprender y ayudar a transformar los modos y formas de desarrollar el apoyo desde un enfoque comunitario e inclusivo. Una de las conclusiones apunta a que los procesos de empoderamiento y aprendizaje que subyacen al desarrollo de los Grupos de Apoyo Mutuo, nos sitúa dentro de una perspectiva conceptual y práctica de la Pedagogía Inclusiva, útil tanto para el profesorado, padres y alumnos como para los propios investigadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-31

Número

Sección

Artículos