Indagando en nuevas líneas de acción ante los conflictos escolares. Las Comunidades de Aprendizaje en constante revisión

Autores/as

  • Itziar Rekalde Rodríguez
  • Maria-Teresa Vizcarra Morales
  • Ana-María Macazaga

Palabras clave:

Conflictos, Actividades Educativas, Comunidades de Aprendizaje, Investigación Cualitativa.

Resumen

Las Comunidades de Aprendizaje (CdA) no son centros libres de conflicto, sino escuelas que lo manejan como objeto de gran potencial educativo. Por ello, la comunidad educativa debe estar constantemente ideando formas creativas y participativas de actuar. El objetivo de este estudio es indagar en las propuestas que familias, alumnado, profesorado y voluntariado de CdA apuntan como deseables para abordar los conflictos. La perspectiva metodológica se asienta en la comunicativa crítica, en la que se han utilizado relatos comunicativos y entrevistas en profundidad. Los resultados ponen de manifiesto que se desean actividades que fomenten el diálogo y la cooperación, y la gestión de las emociones. La conclusión es que las propuestas de intervención deben abordar y prevenir los conflictos desde procesos de crecimiento y transformación personal y social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-31

Número

Sección

Artículos