Una formación participativa para el profesorado novel. El caso de la UPV/EHU

Autores/as

  • Itziar Rekalde-Rodríguez
  • Aitor Mendia-Urrutia

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v18i2.2838

Palabras clave:

Educación Superior, Formación de Profesorado Novel, Actividades Participativas, Estudio de Caso

Resumen

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) lanzó en 2017 un programa de formación del profesorado novel alineado con los ejes estratégicos de la institución.

El objetivo de este trabajo es describir y comprender qué ha significado para el profesorado novel la manera de abordar participativamente el programa formativo para su desarrollo académico. El enfoque metodológico es interpretativo articulado a través del estudio de caso. Como instrumentos de recogida de información se han utilizado entrevistas en profundidad, portfolios y análisis documental donde se recogen las actividades participativas desarrolladas durante la formación. El procedimiento de análisis ha consistido en la construcción de un sistema de categorías en el que emergen las voces de las personas participantes. Los resultados demuestran que la acción participativa a través de la que se ha abordado la formación ha sido significativa para el profesorado novel porque han podido co-construir su propio itinerario formativo, desarrollar la capacidad reflexiva, aprender con el grupo de iguales y transferir la formación. Se concluye que los diseños formativos en clave participativa pueden ayudar a impulsar la autonomía académica, la actitud reflexiva, y la investigación sobre sus prácticas docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-10-31

Número

Sección

Artículos