¿Contribuyen las Redes de Capital Social a la Innovación en los centros educativos?: Análisis en los Centros de Enseñanza de Bachillerato de la Comunidad Valenciana
DOI:
https://doi.org/10.35869/reined.v18i2.2839Palabras clave:
Innovación Educativa, Bachillerato, Educación, Capital Social, Redes SocialesResumen
Este trabajo pretende aportar datos sobre la efectividad de las redes de capital social en los centros de enseñanza de bachillerato de la Comunidad Valenciana, aportando datos sobre las dimensiones que participan en las redes y su impacto sobre la innovación educativa. Para ello, se ha obtenido información de 71 centros repartidos proporcionalmente por toda la Comunidad Valenciana, con el objetivo de identificar la contribución de cada una de las dimensiones relacionadas con redes sociales sobre la innovación educativa, observando las diferencias entre los centros públicos y privados y la efectividad de estas redes.
Se puede constatar que existen diferencias en el grado de innovación entre los centros públicos y privados de bachillerato, que solo las normas y valores tienen incidencia sobre la innovación y que el tamaño del centro no repercute directamente en el nivel de innovación de éste.
Finalmente, el trabajo muestra que el tiempo que se dedica a las relaciones de red, su intensidad y frecuencia no tiene los efectos que se podría esperar, sino que es la dimensión confianza y reputación la que ejerce un mayor impacto para favorecer la transmisión de conocimiento y por lo tanto la generación de capital social.
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