Aportación de Teoría de la mente de la Batería NEPSY-II como medida de Coherencia central

Autores/as

  • Nerea Crespo-Eguílaz
  • Leyre Gambra Echeverría

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v18i3.3267

Palabras clave:

Coherencia Central, Teoría de la Mente, Trastorno de Aprendizaje Procedimental, Trastorno del Espectro del Autismo

Resumen

Introducción

El objetivo de esta investigación es analizar la utilidad clínica de “Teoría de la mente” (TM) de la NEPSY-II (Korkman y cols., 2014).

Metodología

Se aplica la TM a 244 escolares de 6 a 11 años con inteligencia normal: 194 del grupo control y 50 de los grupos clínicos: TEA-grado 1 (n=10); trastorno de aprendizaje procedimental (TAP, n=24); y TDAH (n=16).

Resultados y discusión

En los 21 ítems de la TM se realizan análisis factoriales exploratorio (KMO=0,62 y MSA=0,54-0,75) y confirmatorio (?²=22,75 p=0,504; TLI=1,04; CFI=1; RMSEA=0). Se obtienen 3 factores que explican el 62% de la varianza total: Teoría de la mente (ítems 1/2/7); Comprensión relatos sociales (ítems 5/8/10/14); y Coherencia contextual (ítems 9/12/16-21). Se calcula la validez y la fiabilidad y se aportan los estadísticos descriptivos.

En los dos primeros factores no se diferencian ninguno de los grupos (U-mann-Whitney). En Coherencia contextual se diferencian el grupo TAP y los grupos control (p=,001) y TEA (p=,025). Está demostrado que las dificultades para comprender información ra?pida y simulta?nea e integrarla coherentemente forma parte del perfil neuropsicológico del TAP.

Conclusión

Esta nueva corrección e interpretación de la TM evalúa Coherencia central y la aportamos como uso adicional de la prueba.

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Publicado

2020-12-20

Número

Sección

Artículos