Concepciones sobre la formación de los inspectores e inspectoras de Educación: un análisis desde la perspectiva de las Ecologías de Aprendizaje

Autores/as

  • Andrea Carme Doural García
  • Mercedes González Sanmamed
  • Iris Estévez Blanco

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v21i3.4975

Palabras clave:

Inspección Educativa, Ecologías de Aprendizaje, Concepciones sobre Aprendizaje

Resumen

Las concepciones sobre el aprendizaje y la formación influyen en la configuración de las creencias y percepciones sobre las oportunidades, las preferencias formativas y la construcción del conocimiento profesional, lo que condiciona de forma explícita y tácita el desempeño de las tareas laborales. Un mayor entendimiento sobre cómo se aprende comporta la adquisición de aprendizajes más profusos, en consecuencia, el análisis de las concepciones no puede obviarse en la actividad investigadora. El concepto de Ecologías de Aprendizaje engloba las concepciones en su dimensión intrínseca, de ahí que haya sido el marco elegido para sustentar esta investigación. Concretamente, se analizan las concepciones sobre la formación de 44 inspectores/as de educación en Galicia, utilizando un enfoque metodológico cuantitativo, articulado a través de un cuestionario. Los ítems se cuantificaron mediante una escala Likert, destacando por sus altas puntuaciones las afirmaciones: “Es necesaria una actualización de la oferta formativa” y “Los/as inspectores/as deben hacer un esfuerzo de actualización para aprovechar las posibilidades de las TIC”. Finalmente, en el apartado relativo a la discusión y conclusiones, se analizan las oportunidades de formación de los inspectores/as de educación, la relevancia de la experiencia y el aprendizaje entre iguales, así como el aporte de los recursos tecnológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-10-31

Número

Sección

Artículos