Challenges and opportunities of non-face-to-face higher education for university students with and without diverse educational needs
DOI:
https://doi.org/10.35869/reined.v21i3.4976Palabras clave:
Presencia, Necesidades Especiales, Inclusión, Educación Superior, Educación no PresencialResumen
La pandemia de la Covid-19 obligó a adoptar el aprendizaje no presencial en la Educación Superior, lo que permitió analizar sus retos y oportunidades. Para este estudio se utilizó un diseño de investigación exploratorio-descriptivo que evaluó el proceso educativo a distancia a través de la participación de estudiantes (n = 241) y profesores (n = 9) de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) mediante un cuestionario y grupos focales. Los mayores retos se centraron en la necesidad de adaptar las estrategias pedagógicas al nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la falta de formación digital por parte del profesorado universitario. A pesar de las limitaciones de la enseñanza no presencial (modalidades online e híbrida), el alumnado, especialmente aquellos con necesidades educativas diversas, valoraron positivamente la reinvención de la práctica educativa por su flexibilidad y practicidad, ya que permitió una mayor adaptación y ajuste a sus necesidades comparada con la práctica pre-pandemia.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Investigación en Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El copyright de los artículos publicados pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidade de Vigo. La aceptación del trabajo para su publicación implica que los derechos de impresión y reproducción serán propiedad de la Revista. La revista permite al autor depositar su artículo en su web o repositorio institucional, sin ánimo de lucro y mencionando la fuente original. Las condiciones de uso y reutilización de contenidos son las establecidas en la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada).