Challenges and opportunities of non-face-to-face higher education for university students with and without diverse educational needs

Autores/as

  • Laia Riera
  • Maria R. Rosselló
  • Sebastià Verger

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v21i3.4976

Palabras clave:

Presencia, Necesidades Especiales, Inclusión, Educación Superior, Educación no Presencial

Resumen

La pandemia de la Covid-19 obligó a adoptar el aprendizaje no presencial en la Educación Superior, lo que permitió analizar sus retos y oportunidades. Para este estudio se utilizó un diseño de investigación exploratorio-descriptivo que evaluó el proceso educativo a distancia a través de la participación de estudiantes (n = 241) y profesores (n = 9) de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) mediante un cuestionario y grupos focales. Los mayores retos se centraron en la necesidad de adaptar las estrategias pedagógicas al nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la falta de formación digital por parte del profesorado universitario. A pesar de las limitaciones de la enseñanza no presencial (modalidades online e híbrida), el alumnado, especialmente aquellos con necesidades educativas diversas, valoraron positivamente la reinvención de la práctica educativa por su flexibilidad y practicidad, ya que permitió una mayor adaptación y ajuste a sus necesidades comparada con la práctica pre-pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-10-31

Número

Sección

Artículos