Análisis de la eficiencia del movimiento OAOA
DOI:
https://doi.org/10.35869/reined.v21i3.4980Palabras clave:
Matemáticas, OAOA, Educación Primaria, Aritmética, AlgoritmosResumen
Una de las propuestas actuales para estimular el aprendizaje de la aritmética básica es el movimiento OAOA (Otros Algoritmos y Operaciones Aritméticas), que se contrapone a los Algoritmos Tradicionales de las Operaciones Aritméticas. Este trabajo investiga la validez de dicho movimiento estudiando un centro público de primaria en el que se está introduciendo paulatinamente, desde hace tres cursos, el movimiento OAOA, y por lo tanto conviven ambas tendencias educativas. El estudio muestra dos vertientes, una cuantitativa que se centra en las calificaciones de los alumnos y otra cualitativa que estudia la dimensión afectiva. Para ello se han estudiado las notas del alumnado desde el curso 2012-13 hasta el curso 2021-22 y se ha aplicado, a los cursos actuales, la escala de actitud hacia las matemáticas de Auzmendi. Los resultados muestran que ambos métodos permiten que el alumnado obtenga buenas calificaciones, aunque las clases que utilizan OAOA lo hacen en mayor proporción y reduciendo la ansiedad matemática.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Investigación en Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El copyright de los artículos publicados pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidade de Vigo. La aceptación del trabajo para su publicación implica que los derechos de impresión y reproducción serán propiedad de la Revista. La revista permite al autor depositar su artículo en su web o repositorio institucional, sin ánimo de lucro y mencionando la fuente original. Las condiciones de uso y reutilización de contenidos son las establecidas en la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada).