Alfabetización del profesorado en pedagogías feministas: ¿reto o necesidad?

Autores/as

  • Milena Villar Varela
  • María José Méndez-Lois

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v21i3.4983

Palabras clave:

Formación del Profesorado, Pedagogías Feministas, Igualdad, Programas Educativos

Resumen

La escuela debe ser el lugar desde donde contribuir a erradicar las persistentes situaciones de desigualdad que sufre la sociedad actual, contempladas a nivel legal pero insuficientemente desarrolladas a nivel real, siendo las pedagogías feministas el modelo de enseñanza que hay que desenvolver para lograr dicho fin. El objetivo fundamental de este trabajo es comprobar la eficacia de un programa de fomento de las pedagogías feministas en el profesorado de las instituciones escolares en la comunidad gallega, a través de un diseño experimental de grupo único con medidas pre-postest. Para ello, se diseña un programa formativo ad hoc y se evalúa tras su implementación, empleando para ello distintas estrategias que garanticen una adecuada revisión. Se concluye manifestando la eficacia del programa y la necesidad de extender la formación en pedagogías feministas a la formación inicial y permanente del profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-10-31

Número

Sección

Artículos