La orquesta participativa: espacio de socialización y mediación cultural en el contexto penitenciario francés

Autores/as

  • Kleiberth Lenin Mora Aragón

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v21i3.4988

Palabras clave:

Prisión, Orquesta, Mediación Cultural, Protocolo Cultura – Justicia

Resumen

La investigación evalúa la eficacia de la Orquesta Participativa en la socialización y bienestar de los internos e internas (se utilizará el término interno para ambos sexos) del Centro de Detención de Bapaume en Francia, considerando las disonancias de la institución penitenciaria en el marco del Protocolo Cultura-Justicia. La metodología utilizada es mixta, cumplimentando cuestionarios y entrevistas semiestructuradas diseñadas ad hoc. La muestra contó con la participación de 34 internos de entre 18 a 65 años de un universo voluntario con población y muestra finita. Los resultados mostraron bienestar y necesidad de socialización, con dinámica de respeto y puntualidad por parte de los participantes. Sin embargo, se evidenciaron disonancias en la intervención, relacionadas con la falta de condiciones físicas, así como de carácter ético/moral de algunas personas que se niegan a intervenir en estos espacios, frente a otros que deciden hacerlo. En general, se destaca la importancia de la música y la cultura en la educación y bienestar de los internos, y se indican las fortalezas y debilidades de estas intervenciones en prisión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-10-31

Número

Sección

Artículos