Soft Skills y autoestima y su relación con las variables formativas en el alumnado de orquestas universitarias

Autores/as

  • Mario Diz-Otero
  • Sara Domínguez-Lloria
  • Margarita Pino-Juste

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v22i1.5182

Palabras clave:

Educación Musical, Orquestas Universitarias, Soft Skills, Competencias Transversales, Autoestima

Resumen

Las orquestas universitarias son instituciones dentro de las Universidades que fomentan la práctica musical entre estudiantes de estudios superiores y, resultan un agente educativo que contribuyen a la formación complementaria del alumnado. El objetivo de este estudio es analizar el nivel de autoestima y destrezas transversales de los intérpretes de orquestas universitarias y su relación con variables formativas. Se dispone de una muestra de 201 intérpretes de orquestas universitarias de varios países de Europa. Entre los principales resultados se destaca que la autoestima es baja y no se asocia con las variables formativas. Sin embargo, tienen un importante dominio de las diferentes competencias transversales y se asocian con las variables formativas. Se concluye que la participación en orquestas universitarias durante el periodo de formación académica en instituciones de Educación Superior resulta un excelente complemento formativo para el desarrollo del alumnado universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-02-02

Número

Sección

Artículos