¿Cómo es el profesorado creativo? Un estudio descriptivo desde la voz del alumnado

Autores/as

  • Guillermo Alejandro Campos Cancino

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v22i2.5377

Palabras clave:

Creatividad, Docentes, Educación, Percepción

Resumen

El potencial creativo de los estudiantes es una actitud que debe incentivarse desde el entorno educativo. Impulsar un aprendizaje y una enseñanza creativa es un desafío para los agentes responsables de dicha tarea: los docentes, puesto que es el contexto educativo el espacio más adecuado para desarrollar de forma deliberada la creatividad. El profesorado tiene un importante rol en el desarrollo de la educación creativa, y esta se puede identificar a partir de unas características y estrategias específicas desplegadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El estudio que se presenta es transversal, descriptivo y con un diseño mixto. Los instrumentos de recolección de la información fueron dos: 1) en una fase cuantitativa, se aplicó un cuestionario Likert a 565 estudiantes de centros educativos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de la provincia de Segovia (España). 2) En una fase cualitativa, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 50 estudiantes de la muestra general. Se analizaron las percepciones de los estudiantes en cuanto a la presencia de docentes creativos en los centros educativos, las características que los estudiantes identifican en ellos y la influencia que tienen en su aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-04-30

Número

Sección

Artículos