¿Cómo es el profesorado creativo? Un estudio descriptivo desde la voz del alumnado
DOI:
https://doi.org/10.35869/reined.v22i2.5377Palabras clave:
Creatividad, Docentes, Educación, PercepciónResumen
El potencial creativo de los estudiantes es una actitud que debe incentivarse desde el entorno educativo. Impulsar un aprendizaje y una enseñanza creativa es un desafío para los agentes responsables de dicha tarea: los docentes, puesto que es el contexto educativo el espacio más adecuado para desarrollar de forma deliberada la creatividad. El profesorado tiene un importante rol en el desarrollo de la educación creativa, y esta se puede identificar a partir de unas características y estrategias específicas desplegadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El estudio que se presenta es transversal, descriptivo y con un diseño mixto. Los instrumentos de recolección de la información fueron dos: 1) en una fase cuantitativa, se aplicó un cuestionario Likert a 565 estudiantes de centros educativos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de la provincia de Segovia (España). 2) En una fase cualitativa, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 50 estudiantes de la muestra general. Se analizaron las percepciones de los estudiantes en cuanto a la presencia de docentes creativos en los centros educativos, las características que los estudiantes identifican en ellos y la influencia que tienen en su aprendizaje.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista de Investigación en Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El copyright de los artículos publicados pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidade de Vigo. La aceptación del trabajo para su publicación implica que los derechos de impresión y reproducción serán propiedad de la Revista. La revista permite al autor depositar su artículo en su web o repositorio institucional, sin ánimo de lucro y mencionando la fuente original. Las condiciones de uso y reutilización de contenidos son las establecidas en la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada).