Un estudio sobre la comprensión y la aplicación de la evaluación como aprendizaje en la enseñanza de las ciencias: estudio de un caso de profesores de ciencias en Indonesia
DOI:
https://doi.org/10.35869/reined.v22i2.5384Palabras clave:
Evaluación como Aprendizaje, Profesores Indonesios de Ciencias, Enseñanza de las CienciasResumen
Este estudio tiene como objetivo revelar la comprensión de los profesores de ciencias sobre la “evaluación como aprendizaje” y su aplicación en la enseñanza de las ciencias, así como proponer algunas recomendaciones para optimizar la evaluación como aprendizaje. El método de investigación utilizado es mixto. Los participantes en la investigación son 259 profesores de ciencias de varias regiones de Indonesia. Los encuestados se seleccionaron mediante la técnica de muestreo por conveniencia. Los datos se recopilaron mediante un cuestionario, entrevistas en grupos de discusión y estudios documentales de las herramientas de aprendizaje de las ciencias. Los datos se analizaron cuantitativa y cualitativamente. El análisis cuantitativo fue en forma de estadística descriptiva, mientras que el cualitativo utilizó el Miles & Huberman. La validez de los datos se midió utilizando una técnica de triangulación mediante la comparación de datos procedentes de diversas fuentes. El resultado muestra que los profesores de ciencias de Indonesia todavía no tienen una comprensión global de la “evaluación como aprendizaje”. Además, no han sido capaces de distinguir fundamentalmente entre AaL, evaluación del aprendizaje y evaluación para el aprendizaje. Esta situación pone de relieve la necesidad de disponer de directrices sobre la evaluación del aprendizaje como modelo pedagógico para que los profesores puedan comprender la evaluación como aprendizaje, la evaluación del aprendizaje y la evaluación para el aprendizaje y aplicarlas eficazmente en la enseñanza de las ciencias.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista de Investigación en Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El copyright de los artículos publicados pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidade de Vigo. La aceptación del trabajo para su publicación implica que los derechos de impresión y reproducción serán propiedad de la Revista. La revista permite al autor depositar su artículo en su web o repositorio institucional, sin ánimo de lucro y mencionando la fuente original. Las condiciones de uso y reutilización de contenidos son las establecidas en la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada).