Factores para la retención escolar: Perspectivas de cuatro comunidades educativas chilenas
DOI:
https://doi.org/10.35869/reined.v22i2.5385Palabras clave:
Retención Escolar, Factores de la Retención Escolar, Deserción Escolar, Enseñanza SecundariaResumen
La comprensión de los factores que influyen en la retención de los estudiantes en el sistema educativo es esencial para desarrollar políticas y estrategias educativas efectivas. Por esta razón, este estudio tuvo como objetivo comprender, desde la perspectiva de directivos, docentes, profesionales de apoyo, estudiantes y familias de cuatro liceos de Valparaíso (Chile), cuáles son los factores que favorecen la permanencia escolar. Para ello, desde un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico, se realizaron entrevistas semiestructuradas y grupos focales a un total de 84 participantes, las que fueron analizadas siguiendo los lineamientos de la Teoría Fundamentada. Los principales hallazgos y conclusiones revelan que los factores para retención escolar son multidimensionales y corresponden a dimensiones macro y microeducativas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista de Investigación en Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El copyright de los artículos publicados pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidade de Vigo. La aceptación del trabajo para su publicación implica que los derechos de impresión y reproducción serán propiedad de la Revista. La revista permite al autor depositar su artículo en su web o repositorio institucional, sin ánimo de lucro y mencionando la fuente original. Las condiciones de uso y reutilización de contenidos son las establecidas en la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada).