Factores para la retención escolar: Perspectivas de cuatro comunidades educativas chilenas

Autores/as

  • Michelle Mendoza Lira
  • Emilio Ballesta Acevedo
  • Yorka Rodríguez Ahumada

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v22i2.5385

Palabras clave:

Retención Escolar, Factores de la Retención Escolar, Deserción Escolar, Enseñanza Secundaria

Resumen

La comprensión de los factores que influyen en la retención de los estudiantes en el sistema educativo es esencial para desarrollar políticas y estrategias educativas efectivas. Por esta razón, este estudio tuvo como objetivo comprender, desde la perspectiva de directivos, docentes, profesionales de apoyo, estudiantes y familias de cuatro liceos de Valparaíso (Chile), cuáles son los factores que favorecen la permanencia escolar. Para ello, desde un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico, se realizaron entrevistas semiestructuradas y grupos focales a un total de 84 participantes, las que fueron analizadas siguiendo los lineamientos de la Teoría Fundamentada. Los principales hallazgos y conclusiones revelan que los factores para retención escolar son multidimensionales y corresponden a dimensiones macro y microeducativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-04-30

Número

Sección

Artículos