Currículos autonómicos LOMLOE de Educación Primaria y autonomía del profesorado: Un análisis comparado

Autores/as

  • Fernando Fraga-Varela
  • Cristina Ceinos-Sanz
  • Rebeca García-Murias
  • Inés Ramos-Trasar

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v22i3.5758

Palabras clave:

Autonomía Profesional, Desarrollo Profesional Docente, Educación Primaria, Currículo, Evaluación

Resumen

Después de la aprobación de la LOMLOE, el Decreto de Enseñanzas Mínimas de Educación Primaria establece unas directrices comunes para el conjunto de las Comunidades Autónomas en el desarrollo de los currículos en cada una de ellas. Este estudio pretende analizar la coherencia entre la diversidad de propuestas curriculares autonómicas, identificar discrepancias y posibles implicaciones que pueden derivarse en la autonomía del profesorado. Se lleva a cabo un análisis documental del conjunto de disposiciones curriculares derivadas de la LOMLOE en Educación Primaria en todas las Comunidades Autónomas del territorio español, analizando un total de 18 documentos. El análisis de los currículos ha permitido apreciar incoherencias conceptuales y modificaciones que desarrollan nuevas formas de sobrerregulación, reforzando y ampliando el papel de los procesos de evaluación en determinados casos y ampliando el número de criterios de evaluación. El trabajo pone de relevancia el impacto que puede suponer esta realidad en la autonomía del profesorado y su desarrollo profesional docente y permite comprender evidencias previas sobre el impacto que tiene en las programaciones de los centros educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2024-11-04

Número

Sección

Artículos