Las concepciones sobre la enseñanza de los estudiantes que realizaron el CAP y el Máster de Educación Secundaria en la Universidad de Vigo
Abstract
En este estudio presentamos los resultados preliminares de una investigación, siguiendo la metodología comparativa, realizada a través de la técnica de grupos similares e independientes, referida a las concepciones que sobre la enseñanza ponen de manifiesto, por una parte, un grupo de alumnos que realizaron el “Curso de Aptitud Pedagógica” (CAP) en el año 2009 y, por otra, otro grupo que ha realizado el “Máster de Educación Secundaria” en el año 2010 en la Universidad de Vigo. En ambos cursos, el “practicum” es un componente relevante. El objetivo del estudio consiste en averiguar si existe variación en las concepciones que, sobre la enseñanza, tienen los estudiantes en función del curso seguido. Para ello utilizamos el Approaching to Teaching Inventory (ATI) desarrollado por Prosser y Tringwell (1999). Los resultados ponen de manifiesto que no existen diferencias significativas. Estos resultados no resultan sorprendentes si tenemos en cuenta que lo único que ha cambiado es el nombre (CAP por Máster) manteniéndose inalteradas las demás variables. Esto vendría a confirmar, una vez más, la paradoja puesta de manifiesto por Giuseppe Tomasil, príncipe de Lampedusa, en la obra Il Gatopardo que hace referencia al hecho de “cambiar todo para que nada cambie”.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2012-04-30
Issue
Section
Articles
License
The acceptance of the papers for publication, means that the printing and reproduction rights are owned by the journal. The conditions of use and reuse of content are those established in the Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 license.