El diseño de cuentos motores en la formación inicial del profesorado asturiano. Análisis de las creencias de los estudiantes desde la perspectiva construccionista
Abstract
Se implementó una intervención de Aprendizaje basado en el Diseño en la que futuros docentes cooperaron en la construcción de un “artefacto” (invención de un cuento motor). Tres fueron los objetivos de este trabajo: a) investigar las percepciones de futuros maestros acerca del cuento motor, b) determinar en qué medida esas creencias se ven afectadas tras una intervención basada en el diseño, invención y puesta en escena de un cuento motor, y c) comparar el efecto entre el alumnado de Primaria e Infantil. Participaron 128 estudiantes (85 mujeres; 43 varones) del Grado de Magisterio con edades comprendidas entre 19-32 años (M = 21.21 ± 2.47 años); distribuidos en grupo de tratamiento (N1 = 71) y grupo control (N2= 57). Los sujetos completaron un cuestionario ad hoc compuesto por dos escalas: a) Creencias y Actitudes hacia los Cuentos Motores y, b) Valoración de una Experiencia basada en Inventar un Cuento Motor. Las comparaciones pretest-postest determinaron que el grupo experimental valoró más alto el potencial de estos recursos para implicar al alumnado y profesorado, atender la diversidad, desarrollar competencias básicas y trabajar valores. El alumnado de Infantil fue más sensible a los beneficios personales y profesionales. Los resultados son interpretados a la luz de la perspectiva construccionista.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2013-10-31
Issue
Section
Articles
License
The acceptance of the papers for publication, means that the printing and reproduction rights are owned by the journal. The conditions of use and reuse of content are those established in the Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 license.