Dificultades en las trayectorias escolares según estudiantes, familias y profesores en la ciudad de Buenos Aires
Abstract
El artículo presenta los principales resultados de una investigación cualitativa, de tipo exploratorio, llevada a cabo en la ciudad de Buenos Aires. El objetivo de la misma fue indagar acerca de las percepciones que docentes, padres-madres y alumnos tienen sobre los factores que inciden en la configuración de trayectorias educativas que se alejan de los recorridos escolares anhelados. El propósito es desnaturalizar ciertas visiones sobre el fracaso escolar mediante la exploración de nuevas posibilidades interpretativas. En este marco, el análisis de la información obtenida permitió establecer patrones de prácticas, actitudes y motivaciones juveniles, familiares e institucionales asociados a cambios favorables y a la permanencia de los jóvenes en el sistema, y los que, por el contrario, se vinculan con la interrupción o el abandono. Asimismo, se identificaron factores estructurales que resultaron “clave” en las trayectorias analizadas para explicar la díada exclusión-inclusión escolar.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2013-10-31
Issue
Section
Articles
License
The acceptance of the papers for publication, means that the printing and reproduction rights are owned by the journal. The conditions of use and reuse of content are those established in the Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 license.