Estudio de caso sobre el espacio virtual educativo como medio para potenciar los estilos de aprendizaje
Abstract
Conceptualmente los estilos de aprendizaje se entienden como variables personales que a mitad de camino entre la inteligencia y la personalidad explican las diferentes formas de abordar, planificar y responder ante las demandas del aprendizaje. Los propósitos del presente manuscrito son primero explorar cómo el desarrollo de actividades de aprendizaje potencia los diferentes estilos de aprendizaje en el espacio virtual educativo y segundo establecer una asociación de primer nivel entre actividades y estilos de aprendizaje en el espacio virtual educativo. Se realizó un estudio de caso que tuvo una duración de 6 años y se trabajó con 294 alumnos de Posgrado y Maestría de la Universidad Tecnológica Oteima en la República de Panamá. La investigación realizada es descriptiva y los resultados reflejan primero que la experimentación activa y búsqueda de aplicaciones prácticas es el estilo de aprendizaje que se potencia en mayor medida en el espacio virtual educativo tras el desarrollo de las actividades de aprendizaje, y segundo que el 60% de los participantes consideran que el espacio virtual educativo potencia sus estilos de aprendizaje. Por ende, este tipo de estudios exploratorios aportan resultados positivos a la educación virtual universitaria. Sin embargo, se reconoce que la muestra del estudio es limitada (n = 294) por lo que es necesario ampliar la muestra en otras investigaciones y recoger más datos.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
The acceptance of the papers for publication, means that the printing and reproduction rights are owned by the journal. The conditions of use and reuse of content are those established in the Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 license.