Modelos interculturales: cuestiones conceptuales para el desarrollo de estrategias de intervención
Abstract
La educación intercultural ha alcanzado en el ámbito de la educación carta de identidad. La problemática de la educación intercultural se ha modificado en nuestros días, no sólo porque los movimientos de población son cada vez más numerosos, plurales y frecuentes, sino también porque las circunstancias del mundo, actualmente, están penetradas por la mundialización de los fenómenos, la responsabilidad de la sociedad civil, el respeto a la diversidad y la consolidación de los derechos de primera, segunda y tercera generación, de una manera tal que nos obliga a replantear el concepto de interculturalidad desde nuevas perspectivas transnacionales y glocales que tienen alcance semántico. Para nosotros, hablar de interculturalidad implica hablar de comunicación intercultural, y ésta se compone de procesos de interacción, tanto verbales, como no verbales, que existen entre los miembros que pertenecen a grupos culturales diferentes en situaciones de diversidad. Atendiendo a estos planteamientos, en este trabajo defendemos que en el desarrollo de estrategias de intervención se tiene que reforzar la comunicación intercultural en un triple sentido:
La comunicación intercultural como propuesta
La comunicación intercultural como promotora de innovación
La comunicación intercultural como fortalecimiento personal y de grupo.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
The acceptance of the papers for publication, means that the printing and reproduction rights are owned by the journal. The conditions of use and reuse of content are those established in the Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 license.