Theory-practice relationship and common activity as focuses to solve education problems: the signification of knowledge of education does not cover the dual model (English version)

Authors

  • José Manuel Touriñán López

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v18i3.3265

Keywords:

Knowledge of Education, Educational Knowledge Growth Model, Signification of Knowledge of Education, Principles of Research Methodology, Theory-Practice Relationship, Pedagogical Function, Theories of Education.

Abstract

Este trabajo insiste en la importancia del estudio de la relación teoría-práctica para obtener el conocimiento especializado y específico de la educación: el conocimiento pedagógico.

Se establece una relación entre significación y conocimiento de la educación por medio de la capacidad de resolución de problemas para la intervención, y se debate su estructura y utilidad para la intervención a través de la relación teoría-práctica en cada corriente del conocimiento de la educación (marginal, subalternada y autónoma).

La significación como principio de metodología es un problema derivado de cómo se entiende la relación teoría-práctica en cada corriente del conocimiento de la educación para justificar el conocimiento válido.

Al ejecutar la actividad común externa, mejoramos y entrenamos las actividades-capacidades internas: sin la actividad es imposible educar y gracias a ella se hace posible que el educando sea agente actor y cada vez mejor agente autor de su propios proyectos y actos.

Veremos cómo la función pedagógica genera intervención desde las actividades comunes. Y podremos concluir que la actividad común y la relación teoría-práctica son focos para resolver problemas de educación desde la intervención pedagógica, que siempre implica conocimiento y acción.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2020-12-20

Issue

Section

Articles