Effects of mental abacus training over cognitive flexibility: An exploratory study
DOI:
https://doi.org/10.35869/reined.v18i3.3270Keywords:
Mental Abacus, Cognitive Flexibility, Arithmetic ComputationAbstract
El Ábaco Mental (AM) enseña a los estudiantes a resolver problemas matemáticos visualizando la estructura de un ábaco para realizar operaciones aritméticas. Estudios previos muestran que el AM se relaciona con mejor memoria de trabajo verbal en niños, pero otros procesos cognitivos no han sido estudiados aún. El objetivo del estudio fue analizar el efecto del entrenamiento en AM sobre la Flexibilidad Cognitiva (FC) en niños de doce años, y compararlo con un grupo control. 121 niños de sexto curso de primaria fueron reclutados. 54 estudiantes recibieron entrenamiento en MA durante el año académico, proporcionado por UCMAS Mental Arithmetic Spain S.L., mientras que el grupo control recibió clases de aritmética enseñadas con el método normativo. Para evaluar la FC se usó el Trail Making Test (TMT). El análisis de datos implicó evaluación de criterios paramétricos y un ANOVA de una vía sobre las puntuaciones del TMT. No hubo diferencias de edad entre grupos. Se encontraron diferencias en TMT-A (Z=-5,78, p<,001, d=,67) y TMT-B (Z=-2,24, p=,021, d=,08). Los datos sugieren que el AM mejora la FC en niños. AM es una técnica prometedora cuyos efectos van más allá del cálculo aritmético.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
The acceptance of the papers for publication, means that the printing and reproduction rights are owned by the journal. The conditions of use and reuse of content are those established in the Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 license.