El pensamiento reflexivo en la Formación Inicial del Profesorado: una aproximación desde las actividades formativas

Autores/as

  • Juan López-Arias
  • Marita Sánchez-Moreno

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v21i2.4600

Palabras clave:

Pensamiento Reflexivo, Modelos, Actividades Formativas, Formación Inicial del Profesorado

Resumen

Este artículo presenta las actividades formativas utilizadas por el profesorado universitario y la percepción de utilidad para el aprendizaje que tiene el estudiantado de Magisterio. Este estudio cuantitativo ex post facto, correlacional, transversal y de campo, se realizó en cuatro Instituciones de Educación Superior dominicanas, con una muestra no probabilística de 80 profesores y 864 estudiantes de diferentes títulos. Se aplicó un Inventario “ad hoc” de Actividades Formativas que promueven el pensamiento reflexivo. Los resultados muestran que el profesorado utiliza diversas actividades formativas, pero prevalecen las de transmisión. El estudiantado considera más útiles aquellas actividades que les demandan menor esfuerzo. Finalmente, a partir de estudios previos se infiere el nivel pensamiento reflexivo que promueven las actividades utilizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-04-30

Número

Sección

Artículos