Evaluación de un programa de Educación para la Paz durante la adolescencia: efectos en el autoconcepto, y en el concepto de los inmigrantes, de la paz y la violencia
Resumen
El estudio evaluó los efectos de un programa de educación para la paz en el autoconcepto, el concepto de los inmigrantes, y el concepto de paz-violencia. La muestra fue de 285 adolescentes de 15-16 años del País Vasco, 162 experimentales y 123 de control. El estudio utilizó un diseño experimental de medidas repetidas pretest-postest con grupo de control. Los resultados obtenidos confirmaron que el programa estimuló una mejora del autoconcepto, un aumento de las cogniciones positivas y neutras sobre los inmigrantes, disminuyendo las negativas, de rechazo, xenófobas, y un incremento de la capacidad para definir conceptos asociados a la paz y la violencia. El programa potenció similar nivel de cambio en ambos sexos. La discusión se centra en la importancia de realizar programas de intervención socio-emocional durante la infancia y la adolescencia con la finalidad de fomentar el desarrollo infanto-juvenil y la prevención de la violencia.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2011-04-30
Número
Sección
Artículos
Licencia
El copyright de los artículos publicados pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidade de Vigo. La aceptación del trabajo para su publicación implica que los derechos de impresión y reproducción serán propiedad de la Revista. La revista permite al autor depositar su artículo en su web o repositorio institucional, sin ánimo de lucro y mencionando la fuente original. Las condiciones de uso y reutilización de contenidos son las establecidas en la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada).