El proceso de implementación de la evaluación por competencias en la Educación Superior. Un estudio sobre el rol de los cargos académicos
Resumen
El artículo que presentamos ofrece información sobre las medidas institucionales que se han tomado en algunas instituciones universitarias catalanas para implementar los cambios que supone la evaluación de los estudiantes basada en competencias. La recogida de información se ha llevado a cabo a través de la realización de entrevistas con cinco cargos académicos (vicedecanos) de cinco facultades de diferentes universidades catalanas. Los resultados muestran que los responsables académicos de las diferentes facultades se enfrentan a la dificultad de implementar la evaluación basada en competencias pero reconocen las ventajas de este enfoque. Se concluye que es necesaria la creación de equipos docentes que den soporte a este proceso de implantación y que contribuyan a que el cambio “sobre el papel” sea trasladado efectivamente a las aulas. Esta transferencia, sin embargo, no se puede realizar sin un esfuerzo consensuado que signifique un cambio en la cultura académica de las universidades.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2011-10-31
Número
Sección
Artículos
Licencia
El copyright de los artículos publicados pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidade de Vigo. La aceptación del trabajo para su publicación implica que los derechos de impresión y reproducción serán propiedad de la Revista. La revista permite al autor depositar su artículo en su web o repositorio institucional, sin ánimo de lucro y mencionando la fuente original. Las condiciones de uso y reutilización de contenidos son las establecidas en la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada).