Diseño y validación de una escala para la evaluación del sentido de comunidad en grupos académicos virtuales
Resumen
Se diseñó un estudio para crear y validar una escala de evaluación del sentido de comunidad en grupos virtuales de redes sociales, creados para uso académico en la Universidad. Para ello, se aplicó un pool de ítems a 161 participantes, usuarios de estos grupos virtuales, de los que 19,9% eran varones y el 80,1% mujeres, con una media de edad de 21,17 años (DT=1,62). Los resultados dieron lugar a una escala compuesta por 17 ítems, consistente internamente (?=,93); que un análisis factorial exploratorio (AFE) estructuró en torno a 3 factores (identidad, ?=,91; sentido de pertenencia, ?=,83; e integración y satisfacción de necesidades, ?=,64); poniendo de manifiesto un análisis factorial confirmatorio (AFC) que la estructura de tres factores se ajustaba mejor a los datos que la unidimensional. Además, se constató la validez de criterio, convergente y de constructo de la escala. Se discuten las aplicaciones para el ámbito académico y universitario.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
El copyright de los artículos publicados pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidade de Vigo. La aceptación del trabajo para su publicación implica que los derechos de impresión y reproducción serán propiedad de la Revista. La revista permite al autor depositar su artículo en su web o repositorio institucional, sin ánimo de lucro y mencionando la fuente original. Las condiciones de uso y reutilización de contenidos son las establecidas en la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada).