Diseño y validación de un instrumento para la identificación y el desarrollo de la promesa de marca personal en estudiantes universitarios
Resumen
El presente artículo pretende determinar la confiabilidad y validez de un cuestionario en escala de Likert de 7 puntos, diseñado para medir la promesa de marca personal en una muestra de 396 estudiantes de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte con edades entre los 17 y 36 años. Para tal efecto, se aplicaron análisis de confiabilidad (Alfa de Cronbach), Análisis Factorial Exploratorio (AFE) para la validez de constructo y análisis de componentes principales con rotación VARIMAX. Los resultados determinaron una confiabilidad alta (? = 0,876) al igual que la adecuación de las variables del estudio a la matriz factorial, con un coeficiente KMO = 0,781 y la prueba de esfericidad de Bartlett que dio altamente significativa. La estructura factorial arrojó nueve dimensiones, a saber: alcance de posicionamiento, motivación y valores, objetivos, DOFA, oferta, posicionamiento, confianza, diferenciación y visibilidad, cada uno de ellas con sus respectivos factores. Se concluye, por lo tanto, que el instrumento es confiable en la medida en que permite a los futuros profesionales identificar su promesa de marca personal y brinda elementos para que las instituciones de educación superior puedan generar estrategias que posibiliten a sus estudiantes y egresados una inserción exitosa en el mercado laboral.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
El copyright de los artículos publicados pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidade de Vigo. La aceptación del trabajo para su publicación implica que los derechos de impresión y reproducción serán propiedad de la Revista. La revista permite al autor depositar su artículo en su web o repositorio institucional, sin ánimo de lucro y mencionando la fuente original. Las condiciones de uso y reutilización de contenidos son las establecidas en la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada).