Colaboración familia-escuela-comunidad según los equipos directivos de centros de Secundaria
Palabras clave:
Colaboración Familia-Escuela-Comunidad, Equipos Directivos, Secundaria, Eficacia Escolar, Transferencia Investigación EducativaResumen
La finalidad del trabajo es identificar los obstáculos y buenas prácticas de colaboración familia-escuela-comunidad en centros de Secundaria desde la perspectiva de los equipos directivos. Se presentan dos estudios, el primero es parte de una investigación sobre eficacia escolar en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) que se presentó en una Jornada de Directores/as de Centros de Educación Secundaria (BIHE) y el segundo es fruto de las aportaciones de los propios/as directores/as que participaron en ella. En el primer estudio, que combina metodología cuantitativa y cualitativa, se realizaron entrevistas a 16 equipos directivos de centros eficaces de Secundaria de la CAV. En el segundo, utilizando la metodología del World Café, participaron 24 directores/as de centros de diversas Comunidades Autónomas españolas. Las prácticas de colaboración más relacionadas con el éxito escolar según los equipos directivos de los centros de Secundaria de alto nivel de eficacia de la CAV son: comunicación positiva centro-familias, colaboración con la comunidad e implicación familiar en el aprendizaje en el hogar. Los directores/as que participaron en la Jornada aportan una visión amplia y compleja tanto de las dificultades como de las prácticas y retos de la colaboración resultado de su desempeño en la gestión escolar.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
El copyright de los artículos publicados pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidade de Vigo. La aceptación del trabajo para su publicación implica que los derechos de impresión y reproducción serán propiedad de la Revista. La revista permite al autor depositar su artículo en su web o repositorio institucional, sin ánimo de lucro y mencionando la fuente original. Las condiciones de uso y reutilización de contenidos son las establecidas en la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada).